Make your own free website on Tripod.com








COSMOGONIAS PREHISPANICAS
EL INFRAMUNDO













Home

MANOLO LEÑERO | COSMOGONIAS | EL INFRAMUNDO | CHAMANES Y NAGUALES | PUERTAS | DEIDADES | ENLACES-LINKS





enelprincipio.jpg

LA RAJA DE LOS MUNDOS

No hay en realidad un espacio si no; espacios, como si fueran un campo de fuerzas que se penetran. Cada espacio está unido al tiempo;La mentalidad Mexicana no conocía el espacio y el tiempo en abstracto, sino sitios y acontecimientos. Todo fenomeno en el mundo o de la vida humana, tiene lugar en un sitio y en un momento determinádo...

Pensamiento Cosmologico de los Antiguos Mexicanos




























enelprincipio.jpg

LOS GUARDIANES

Jefe Hobtoh, dame tu aprobación ante el cielo, ante la tierra, eso dice mi voz a tus labios, a tu cara; concedeme tres veces veinte días, tres veces veinte noches para que vaya a decir adios a la cara de mis montañas, a la cara de mis valles, a donde iba antes; a los cuatro rincones, a los cuatro lados, a buscar, a obtener lo necesario para comer.
¡ ah oh cielo! ¡ ah oh tierra ! ¿ debo realmente fallecer aquí? ¿ bajo el cielo, sobre la tierra?...

RABINAL ACHI

El don del Aguila

EL DON DEL AGUILA.
El poder que gobierna el destino de todos los seres vivientes se llama; El Aguila... no porque tenga que ver algo con las águilas, sino porque a los videntes se les presenta como una inconmesurable y negrísima águila.
Él águila se halla devorando la conciencia de todas las criaturas que vivas en la tierra un momento antes y ahora muertas, van flotando como un incesante enjambre de luciernagas hacia el pico del aguila para encontrar a su dueño, su razón de haber tenído vida.
...La conciencia es el sustento del águila.
EL DON DEL AGUILA




































Sacrificio Cosmico.jpg

SACRIFICIO COSMICO

Cada prisionero que toma el Azteca es una estrella que debe ser sacrificada al sol, para alimentarlo con la substancia mágica que representa la vida, y para fortalecerlo en el divino combate; Y el Hombre-estrella que es sacrificado, pintado de blanco el cuerpo y con un antifaz negro, que significa la noche estrellada, ira a reforzar con su vida la del sol...

Madre Tierra

MADRE TIERRA.
Cuando el hombre surge de las profundidades de la tierra y en consecuencia, "Debajo-Arriba" lo Inferior y lo superior, son creados con su corespondiente bien y mal.
La tierra es madre de la vida universal, es el mas compulsor de los poderes que existen en el universo, es la potencia suprema, todas las demas perecen o forman parte de ella por haber procedido de las profundidades, es la diosa del yermo y la señora del monte.
Dá origen a todas las criaturas pero es al mismo tiempo, su tumba común.
Maneja las fuerzas cosmicas, La ruta de las fuerzas malignas pueden trazarse hasta ella.
LOS PELIGROS DEL ALMA
(Relatos Totziles)