Make your own free website on Tripod.com








COSMOGONIAS PREHISPANICAS
COSMOGONIAS













Home

MANOLO LEÑERO | COSMOGONIAS | EL INFRAMUNDO | CHAMANES Y NAGUALES | PUERTAS | DEIDADES | ENLACES-LINKS
































COYOLXAUHQUI

COYOLXAUHQI

En coatepec por el rumbo de Tula, habitaba una mujer de nombre Coatlicue.Era madre de los 4000 surianos y de una hermana de estos llamada Coyolxauhqi. Coatlicue estaba barriendo en Coatepec cuando descendió de lo alto una borla de plumas finas con lo cual quedo encinta. De este modo Huizilopochtli fué engendrado sin concurso de varón. Coyolxauhqi indignada y celosa resolvió matarla con la ayuda de sus hermanos; Los Centzón Huitznahua.
....En el momento en que las huestes Surianas llegaron a Coatepec, en ese momento nació Huitzilopochtli, vistiendose al instante con sus atavios de guerra, se irguió, puso fuego a la






HUANHAPU E XBALENQUE

HUANHAPU E XBALENQUE

Hun Hunahpú y Vacub Hunahpú eran dos hermanos entregados con pasión al juego de pelota. Los señores del inframundo; Hum Camé y Vacub Camé molestos por tanto ruido decidieron invitarlos a jugar, les enviaron mensajeros y los retaron a descender al Xibalbá (El inframundo) para dirimir sus diferencias en un juego.




























































LOS CUATRO SOLES

LOS CUATRO SOLES

Se dice que cuando aún era de noche, cuando aún no había luz, cuando aún no amanecía, se juntaron los dioses allá en teotihuacan para preguntarse quien sería el encargado de alumbrar.

enelprincipio.jpg

CIUDAD COSMICA.
...Los hombres no se habían multiplicado entonces, no eran sino unos pocos cuando estaban en el monte volcán, en donde se realizó el alba y en donde se quemaron los copales.
Allí danzaron, vueltos hacia el este de donde habían venido los brujos. En la montaña se multiplicaron, ella se convirtió en su ciudad. Estaban aquí cuando se mostraron el sol, la luna, las estrellas, el alba...
Allí comenzo tambien su canto.
LIBRO DEL CONSEJO

enelprincipio.jpg

CHAC MOOL.
Bueno es el poder de Kú, deidad que viene a nosotros, a vivificarnos, no atemorizes al mundo ¡oh padre!, cuidador de nuestra alma, Tú eres Hunab Ku, la unica deidad, el creador, nuestro creador; bueno será tu poder.
CHILAM BALAM

enelprincipio.jpg

QUETZALCOATL EN TULA.
El cuarto cielo, era el camino celeste donde se movía venus, llamada tambien Citlalpol, En este planeta; Quetzalcoatl bajo la advocación de Tlahuztlalpantecuhtli.
Señor de la casa de la Aurora.
En este cielo se encontraba tambien Huixtocihuatl, la diosa de la sal.
QUETZALCOATL

kukulkan

KUKULKAN.
De nuevo, como ha sucedido durante muchos siglos, kukulkan descenderá a la tierra como muestra de su bondad, la fecundará y el ciclo de Haab volverá a iniciar.
El crotalo irá al inframundo, representado por el jaguar en el interior de la pirámide, para regresar al amanecer, marcando el nuevo KIN.
LAS CIUDADES DEL CIELO






LOS CUATRO BRUJOS

LOS CUATRO BRUJOS

He aquí los nombres de los primeros hombres que fueron construidos, que fueron formados. he aquí el primer hombre: Brujo del envoltorio; El segundo: Brujo Nocturno; despues, el tercero: Guardabotín; y el cuarto: Brujo Lunar.

enelprincipio.jpg

ECLIPSE SOBRE EL CARACOL.
Bajan hojas del cielo, bajan del cielo arcos floridos, celestial es su perfume. Suenan las músicas, suenan las sonajas del once Ahaú. Entra el atardecer y cubre muy alegra con su palio al sol, al sol que hay en Sulim Chan, Al sol que hay en Chiquinputum. Se comeran arboles, se comeran piedras, se perderá todo dentro del once Ahaú Katún.
CHILAM BALAM

enelprincipio.jpg

JAGUAR SERPIENTE
¡Ah, oh cielo! ¡Ah, Oh Tierra! ya que es necesario, que muera, que ffalezca aquí bajo el cielo, sobre la tierra, como no puedo cambiarme por esa ardilla, por ese pajaro que muere en la rama del arbol, sobre el retoño del arbol donde consigue donde alimentarse, ¡Oh Aguilas! ¡Oh Jaguares!, vengan pues a cumplir su deber.
RABINAL ACHI

enelprincipio.jpg

LA LABOR DEL SOL.
Hacian fiesta al sol una vez al año, en el signo que se llamaba Nhui Ollín, y antes de la fiesta ayunaban cuatro días, como vigilia de la fiesta: y en esta fiesta del sol ofrecían incienso y sangre de las orejas cuatro veces.
y cuando a la mañana siguiente salia decían; -ya comienza el sol su obra, ¿ Qu acontecerá este día?.
y al final del día decían; -acabó su obra, acabó su tarea el sol...
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA.




























Alba en Tulun

ALBA EN TULUN.
Grande fué su alegría
cuando vieron salir
la estrella que anuncia el sol.
lloraban y rezaban,
quemando el incienso,
el incienso de los Dioses.
TRADICION QUICHÉ